Seleccionar página

Vino blanco

El vino blanco se caracteriza por su exquisito sabor y alta calidad, puedes acompañarlo con una variedad de alimentos; y es una bebida ideal para que la puedas degustar en reuniones y celebraciones con familiares, amigos o compañeros de trabajo.

Actualmente, puedes encontrar una amplia variedad de vinos blancos elaborados con uvas blancas y mediante procesos productivos eficientes. También, se producen vinos blancos con uvas tintas, estos vinos se conocen como ‘blanc de noirs’, pero no son muy comunes en el mercado.

Es importante destacar, que los vinos blancos no tienen un color blanco, debido a que pueden contar con una variedad de tonalidades, por ejemplo, hay vinos blancos que tienen un tono amarillo claro, anaranjado, e incluso una tonalidad dorada. El proceso de elaboración influye directamente en el tipo de color que tendrán los vinos blancos, también hay otras sustancias que le dan color al vino, entre las cuáles podemos mencionar los taninos, carotenoides y cierto tipo de flavonoides.

Como se hace el vino blanco

tipos de vino blanco

Despalillado:

Mediante una máquina de gran capacidad se tienen que separar las variedades de uvas del escobajo y hojas, que se pueden encontrar en las cajas de las vendimias. Este proceso también se conoce como desgranado. Para elaborar las diferentes variedades de vino blanco, este proceso es opcional, debido a que el escobajo permite que la prensa realice un trabajo con mayor facilidad.

Estrujado

Gracias a este proceso se extrae la mayor cantidad de jugo posible de la uva, sin necesidad de aplastar las pepitas, pieles o rabillos, esto permite que los vinos que se elaboran, cuenten con un exquisito sabor y puedan producirse con altos estándares de calidad. El primer jugo que se obtiene, se conoce como mosto y contiene una poca cantidad de polifenoles, debido a que no tiene contacto directo con la piel de la uva.

La maceración

También es un proceso opcional, debido a que una variedad de vinos blancos no se maceran, para que sean ligeros y más frescos. En este proceso de elaboración de vinos blancos, el jugo que se obtiene después del estrujado, se mantiene en contacto con la pulpa y piel de la uva por unas cuantas horas, para que el vino producido cuente con una aroma más intensa.

Prensado

Las pepitas, las pieles y la pulpa se mezclan, para que con la prensa se extraiga fácilmente la mayor cantidad de mosto que cuenten con gran pureza. Es importante mencionar, que el mosto también se puede limpiar mediante trasiegos, es decir, que el mosto se tiene que cambiar de recipientes para dejar en el fondo los restos sólidos que pueden afectar la pureza y calidad del vino.

La fermentación maloláctica

Es un proceso que se realiza para elaborar vinos fermentados en barrica. Pero no es tan común que se realice, debido a que la mayoría de los productores producen vino con un exquisito sabor frutal. En este proceso se tienen que agregar bacterias capaces de transformar el ácido málico en ácido láctico, que se caracteriza por tener una mayor suavidad.

Fermentación alcohólica

Es el proceso de elaboración del vino que permite que el mosto de manera natural se convierta en vino de alta calidad. Para realizar la fermentación, se tiene que introducir en cubas todo el jugo obtenido. Luego se tienen que agregar las levaduras, y el jugo se deja fermentar en una temperatura ambiental recomendada de 18 y 20 C, generalmente, por un periodo de 3 semanas, para que el vino cuente con un exquisito sabor. Cabe mencionar, que los vinos blancos se pueden fermentar en barricas de roble, estos vinos se caracterizan por su exquisito aroma.

Maduración

Los vinos blancos no tienen que embotellarse inmediatamente. El proceso de maduración generalmente se realiza en cubas elaboradas a base de acero inoxidable. Ciertas variedades de vino blanco se maduran al dejarlos en contacto con los residuos fermentados. Dependiendo del vino que se desee producir, la maduración puede durar días o meses.

Crianza en las barricas

Es un proceso que se realiza cuando los vinos blancos se tienen que madurar por un largo periodo de tiempo. Por lo general, se utilizan barricas de roble, debido a que ofrecen un aroma exquisito al vino

Envasado y filtrado

Los vinos blancos son sometidos a bajas temperaturas capaces de reducir las concentraciones de bitartratos potásicos, que son sales que pueden formarse en las botellas que se utilizan para el envasado del vino. Luego viene el proceso de filtrado que se realiza con una variedad de mecanismos funcionales: el proceso final es cuando se embotella el vino blanco producido con altos estándares de calidad.

Crianza en botella

Los vinos embotellados se pueden dejar madurar en las bodegas durante días o meses, para que cuenten con un exquisito aroma y sabor natural.

Los productores siempre elaboran los vinos blancos mediante procesos productivos eficientes y con un uvas de alta calidad. Las diferentes variedades de vino blancos son muy populares en el mercado, gracias a que cuentan con una exquisita fragancia y un sabor a frutas.

Los vinos blancos son envasados en botellas llamativas, que ofrecen distinción a la variedad de marcas reconocidas en el mercado; también, se debe destacar, que esta bebida de alta calidad, cuenta con un precio competitivo y la puedes adquirir con mucha facilidad en establecimientos físicos y en tiendas en línea.

Tipos de vino blanco

Chardonnay

Vino blanco Chardonnay

Es un vino blanco de exquisito sabor y de alta calidad que se elabora mayormente en Burgundy, Francia. Esta bebida también puede ser producida en una variedad espumosa. Una de las características principales de los vinos Chardonnay, es que su sabor varía dependiendo de la cuba que se utiliza para añejar el vino. Los vinos Chardonnay más maduros, cuentan con un exquisito sabor ácido y tienen una aroma a pomelo, pera o limón,

Maridaje:

Este vino blanco lo puedes maridar con una variedad de platos elaborados con mariscos o carne de pollo, también es ideal para maridar recetas vegetarianas y pastas.

Pinot grigio

Es un sabroso vino blanco originario de Italia, actualmente, también es elaborado con altos estándares de calidad en diferentes países europeos. Unas de las características principales del vino Pinot grigio, es que cuenta con un sabor ácido seco y está disponible en distintas tonalidades. Es un vino blanco exquisito y aromático, los productores pueden mantener este vino almacenado en bodegas durante dos años,

Maridaje

El vino Pinot grigio lo puedes maridar con recetas elaboradas con carne de pollo o salmón. También, es recomendado para maridar comidas elaboradas con curry y carnes condimentadas con salsas.

Sauvignon blanc

Es una variedad de vino blanco que se elabora con uvas provenientes de Burdeos, Francia, se caracteriza por tener una tonalidad amarilla verdosa. El Sauvignon blanc cuenta con una exquisita aroma a hierbas, mango y miel; y tiene un delicioso sabor a cítricos. Este vino por lo general se consume joven, pero hay algunos productores que lo dejan envejecer en cubas de roble, para que cuente con un excelente aroma y exquisito sabor a guayaba o piña.

Maridaje

El vino Sauvignon blanc lo puedes maridar con ensaladas nutritivas, platos elaborados con mariscos y carne de aves, cócteles, ensaladas y queso de cabra.

Riesling

Riesling

Este vino blanco de alta calidad es producido en Alemania, cuenta con un exquisito sabor a limón, canela, lima y piña, y tiene una aroma a cítricos y a manzana. Los vinos Riesling pueden ser secos o dulces, son degustados por una variedad de consumidores. Los productores de esta variedad de vino blanco, lo dejan añejar por muchos años para que cuente con una excelente acidez y un sabor bien equilibrado.

Maridaje

El vino Riesling lo puedes combinar con platos elaborados con carne de res, cerdo, pollo y mariscos. También, es ideal para que acompañes comida china, postres elaborados con frutas y ensaladas nutritivas.

Moscato

Es un tipo de vino que se elabora específicamente con uvas moscatel maduras, que ofrece un sabor exquisito y dulce. Es un sabroso vino blanco que se produce en las siguientes zonas de Italia: Toscana, Lombardía, Piamonte. Se caracteriza por tener un exquisito aroma, un dulce sabor a frutas y baja cantidad de alcohol,

Maridaje

El vino moscato es ideal para que puedas acompañar una variedad de postres, pastas, y platos elaborados con carnes blancas, queso y mariscos.

Gewürztraminer

Es un delicioso vino blanco producido en Alemania, se caracteriza por contar con un exquisito aroma floral a jazmines y rosas, también, cuenta con un sabor a maracuyá y melocotón, Esta variedad de vinos blancos son ligeros y frescos.

Maridaje

El vino Gewürztraminer lo puedes maridar con platos elaborados con pollo y pato, condimentados con exquisitas especias. También, puedes combinarlo con salmón y recetas de pescados ahumados y verduras al vapor.

Conclusión

Los vinos blancos se caracterizan por su alta calidad, pureza y sabor, se encuentran disponibles en diferentes variedades, y son ideales para que acompañes tus alimentos favoritos.

Puedes adquirir diferentes tipos de vino blanco a excelente precio, recuerda que el sabor del vino blanco depende de su proceso de elaboración y del tiempo de maduración.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This