Seleccionar página

Vino rosado

Los vinos son bebidas exquisitas que forman parte de la gastronomía y cultura de los países, son degustados en una variedad de eventos y celebraciones sociales importantes. El vino rosado es una bebida exquisita que al igual que el vino tinto, se produce con uvas blancas y tintas seleccionadas de alta calidad.

Cómo se elabora el vino rosado?

Maceración

En este proceso se necesita que el jugo entre en contacto con la piel de la uva. La maceración permite que mosto al entrar en contacto con los hollejos, extraiga la sustancia colorante de los hollejos, que ofrece el exquisito aroma y sabor de la uva. Para elaborar vino rosado mediante maceración, no se requiere prensar el jugo, solamente se tiene que dejar en contacto con la piel las uvas, generalmente, por un corto periodo de tiempo, que puede ser por varios días o horas, dependiendo del tipo de vino rosado que se desea producir

Es importante destacar, que el proceso de maceración para elaborar este tipo de vino, es muy corto, debido a que se tiene que separar el jugo de las piel de las uvas antes que el vino sea tinto.

Las uvas Cabernet Sauvignon y Syrah en el proceso de prensado pueden liberar la suficiente cantidad de antocianos para elaborar una variedad de vino ligero. Pero, las uvas Garnacha, necesitan de un mayor tiempo de maceración para elaborar vino rosado, debido a que contienen una poca cantidad de antocianos.

Vin Gris

En este proceso se utilizan variedades de uvas tintas para elaborar un tipo de vino rosado claro. Estos vinos rosados son muy exquisitos y se caracterizan por tener una tonalidad asalmonada poca intensa. Para fabricar esta variedad de vino, se tiene que quitar el grano de la uva del hollejo, para que el color y el sabor no sean tan intensos

Para elaborar el vino por Vin Gris, se utiliza el mismo procedimiento para producir el vino blanco, se tienen que prensar las uvas directamente y el tiempo de maceración debe ser corto, para que el vino no contenga mucho color de los hollejos. Luego el jugo se tiene que embotellar sin añejar en barricas.

Método Saignée

como se hace el vino rosado

Está técnica de elaboración, permite que los vinos rosados se obtengan directamente de la fermentación de los vinos tintos. Es decir, que esta variedad de vino es un subproducto, pero siempre mantiene un exquisito sabor y aroma. Por ejemplo, cuando se producen vinos tintos con una gran cantidad de fenólicos, que aportan el sabor y el color natural; tempranamente en el proceso de maceración del vino tinto, se tiene que retirar un 10 % del jugo rosado, Con el Método Saignée el jugo rosado extraído se fermenta para elaborar un vino rosado de color intenso.

Es importante mencionar, que los vinos rosados que se elaboran con el proceso Saignée, se caracterizan por ser muy duraderos y de exquisito sabor. Por lo general, el tipo de uva que se utiliza con este método, es la Garnacha, pero también se pueden utilizar las variedades Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Merlot.

Tipos de vinos rosados y variedades de uva

¿Cuáles son las variedades de uvas que se utilizan para elaborar vino rosado?

Este tipo de vino no proviene de zonas geográficas específicas, puede producirse con distintos tipos de uvas y con varios procesos productivos. Las variedades de uvas que se utilizan para hacer vino rosado son las siguientes: Cariñena, Syrah, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Merlot y Pinot Noir

Actualmente, casi todas las variedades de uva se utilizan para preparar vino rosado, debido a que esta exquisita bebida, ha ganado popularidad en el mercado.

Vino rosado de lágrima

Es un tipo de vino que se elabora de manera tradicional y artesanal, es decir, que se obtiene naturalmente sin hacer presión en las uvas. Para elaborar el vino rosado de lágrima, solo se utiliza el mosto que se obtiene antes de prensar la uva.

Vino rosado de corte dulce

Es un vino exquisito y de excelente calidad, se caracteriza por producirse cuando no se deja que todo el azúcar se fermente en el alcohol. Este vino no es muy popular en el mercado, generalmente, se utiliza para la producción a granel. Los usuarios que desean degustar esta variedad de vino rosado sabroso, es importante, que opten por los que están elaborados con las uvas Merlot o Garnacha

Vino rosado de corte seco

Es el tipo de vino más popular y tradicional que se produce en diferentes partes del mundo. Los países que más producen esta variedad de vino rosado son Francia y España. Para elaborar el vino de corte seco, se utilizan procesos productos eficientes y dos o tres variedades de uva. Los vinos rosados pueden contener las variedades de uva Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Garnacha, Cariñena, entre otras.

El color de los vinos rosados

Los vinos rosados son producidos con ingredientes de alta calidad, tienen el color rosado debido a los pigmentos naturales que se encuentran en las uvas tintas. La intensidad del color de los vinos rosados depende directamente de la temperatura y de la cantidad de tiempo que el jugo entre en contacto con la piel de la uva en el proceso de maceración. Por lo general, con un largo tiempo de maceración, se producen vinos rosados de tonalidad más oscura.

Cómo puedes consumir el vino rosado?

Esta bebida exquisita se caracteriza por tener diferentes tonalidades y un exquisito sabor, la puedes acompañar con una variedad de platos elaborados con carnes ahumadas, mariscos al gusto y ensalada. Los vinos rosados también se caracterizan por ser muy refrescantes, son ideales para los que consumas en épocas calurosas.Por ejemplo, los vinos rosados elaborados con la variedad de uva Tempranillo, puedes acompañarlos con un exquisito plato de mariscos; y. los vinos elaborados con uvas tintas Monastrell, son ideales para maridar con carne de cerdo asada.

Conclusión

Los vinos rosados son muy consumidos a nivel mundial, cuentan con excelente calidad y están disponibles en un elegante envase. Se caracterizan por su excelente sabor y exquisito aroma. Están elaborados con una variedad de uvas y se pueden maridar con distintos alimentos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This