Seleccionar página

Vino tinto

El vino tinto es una de las grandes categorías de vinos, este tipo de vino está hecho con variedades de uvas de color oscuro. El color real del vino puede variar entre varias tonalidades, tenemos los de color violeta intenso el cual es un color típico en los vinos jóvenes, también podríamos encontrar vinos tintos de color rojo ladrillo, normalmente este color se presenta en los vinos maduros, otro color bastante común es el marrón, un vino de este color normalmente tendrá muchos años de fermentación.

En realidad el color del jugo de las uvas púrpuras es blanco verdoso, entonces el vino tinto adquiere su color de los pigmentos ante océanos los cuales se encuentran en la piel de la uva, existen excepciones para esta regla, como por ejemplo las poco comunes variedades de teinturier, las cuales producen un jugo de color rojo.

vino tinto en una fiesta

Entonces podríamos decir que gran parte del proceso de fabricación del vino tinto implica la extracción de componentes de color y sabor de la piel de la uva, el vino tinto se considera una delicia, saludable para nuestro cuerpo, y un buen acompañante en momentos que deseamos guardar en nuestra memoria.

Tipos de vino tinto

Al igual que el chocolate, las langostas y un buen corte de carne, el vino es una de las delicias culinarias que se disfruta en el mundo entero, aunque la mayoría no tengan mucho conocimiento sobre el tema. Es muy fácil perder una buena copa de vino tinto, pero, incluso si te da vergüenza admitirlo, hay muchas personas que deben vino tinto con regularidad, pero que no serían capaces de diferenciar entre un merlot y un malbec.

Y no debes sentirte avergonzado por ello, todo está bien.

tipos de vino tinto

Hemos creado este artículo con el objetivo de que tengas al alcance de tus manos una guía definitiva que te ayuda comprender y apreciar un buen vino tinto. De esta forma la próxima vez que tengas en tus manos una copa con vino tinto, podrás alardear de todos los nuevos conocimientos que tienes sobre esta fascinante bebida.

Vamos a empezar por ver un listado con todas las características y consejos de maridaje para los principales tipos de vino tinto.

Cabernet Sauvignon

Este es un tipo de vino atrevido, con una alta acidez, sabroso, elegante y seco. Este tipo de vino hay que tomárselo en serio, se encuentra entre los mejores vinos que puedes disfrutar. También podríamos decir que es una apuesta segura a la hora de solicitar un vino del menú o al comprar una botella. Puede llegar a ser un vino con un sabor complejo, pero a pesar de ello es algo que los bebedores de vino más aficionados también pueden llegar a disfrutar.

vino tinto Cabernet Sauvignon

La Cabernet Sauvignon es ciertamente una de las variedades de uva más plantadas en el mundo entero. Es posiblemente la más conocida entre los consumidores de vino. Podríamos decir que es la más famosa estrella de las uvas. Cualquier persona que tenga un poco de conocimiento en vino debería poder identificar una botella de Cabernet Sauvignon.

Maridaje: el Cabernet Sauvignon es un vino seco, por lo tanto necesita de un acompañamiento graso, si no tienes grasa o salen tu comida, la sequedad del Cabernet Sauvignon que cubrirá la lengua y puede que no lo disfrutes. Por lo tanto si te encuentras en un restaurante en el que principalmente sirven carnes, entonces el Cabernet Sauvignon es una apuesta segura.

Merlot

Las uvas Merlot son las segundas más plantadas en todo el mundo, y una buena copa de Merlot puede ser un buen inicio para alguien adentrándose en el mundo de los vinos tintos, este tipo de vino es realmente muy fácil de beber, esto significa que tiene un sabor muy frutal, a diferencia del vino del que hablamos anteriormente.

tipos de vino tinto merlot

El Merlot puede llegar a tener una mala reputación, porque cuando es malo, es realmente malo. También es un vino más simple y dulce, y algunas personas podrían confundirlo con una falta de calidad.

Es un vino intrínsecamente exquisito y aterciopelado, afrutado, suave y bebible, el Merlot produce una textura más suave y tersa en comparación a otros finos como el cabernet sauvignon. Pero eso no significa que no te pueda llegar a gustar.

Maridaje: este es un vino bastante versátil y definitivamente no te exige ser emparejado con alimentos grasos y más salados. Los platos que se encuentren basados en vegetales o pastas a base de tomates son excelentes acompañamientos para una copa de Merlot.

Malbec

Aunque este tipo de vino es originario de Francia, la mayoría de botellas de Malbec se producen hoy en día en las tierras de Argentina, es por eso que la mayoría de las veces que comprar una botella de Malbec podrá ver Argentina como productor de este vino.

vino malbec

Estamos ante otro vino muy fácil de beber, con un profundo color púrpura y sabores de ciruela o cereza, terminando en un toque ahumado. Este es un vino bastante popular.

Generalmente los vinicultores utilizan barriles de roble para el almacenamiento del Malbec. Es debido a eso que muchos de ellos tienen un sabor agradable, tostado o ahumado. No es caro de cultivar, y tiene la capacidad de complacer a muchas personas independientemente de sus preferencias. Este vino sea vuelto cada vez más popular en los últimos años por esta razón.

Maridaje: la mejor comida para acompañar a un Malbec es una barbacoa o cerdo desmenuzado, en realidad cualquier comida dulce y picante podría ser un buen maridaje.

Pinot Noir

El Pinot Noir se encuentra entre los vinos más ligeros y delicados de los vinos tintos, este vino no te golpeará fuerte como pueden hacerlo algunos otros tintos, tiene un cuerpo ligero y se siente suave y sedoso en la lengua. Podrás sentir un sabor brillante como en frambuesas o arándanos.

vino tinto Pinot Noir

A pesar de ser flexible, sedoso y afrutado es más complejo que un merlot. El Pinot Noir se encuentra entre uno de los tipos de vino más populares del mundo, comparado con otros pinos, el Pinot Noir tiene un cuerpo más liviano, esto lo convierte en un vino muy bebible, pero respetable.

Una copa de Pinot Noir le viene muy bien a las personas que desean una bebida accesible, pero que también buscan algo interesante. Básicamente una copa de Pinot Noir es una apuesta segura especialmente si deseas lucir sofisticado.

Maridaje: normalmente no es una buena idea acompañar una copa de vino tinto con pescado, debido a que los omega 3 y todas las grasas del pescado se combinan con los taninos del vino y pueden llegar a crear un extraño sabor metálico. Sin embargo el Pinot Noir es muy ligero en taninos, así que no vas a sentir ese sabor desagradable, lo que nos permite combinarlo con un poco de salmón glaseado a la barbacoa, y con otras delicias marinas.

Syrah/Shiraz

Llamado Syrah en Francia y otros países europeos, y Shiraz en Australia, Suramérica, y otros lados, este vino simplemente te dará una gran experiencia al primer, puede llegar a ser picante, especiado y atrevido, con el sabor de frutas ricas como la mora. Sácalo después de un largo día de trabajo cuando quieras relajarte sentado con un libro y una buena copa de vino que realmente disfrutarás.

Shiraz

Hay que ser honestos y poner sobre la mesa que estas dos variedades de vino se confunden a menudo, ya que provienen de la misma uva. El Syrah, es típicamente asociado con Francia, es generalmente de perfil más delicado que el Shiraz, el cual es una mezcla australiana.

Con el Shiraz, puedes obtener un jugoso sabor a mora, lleno de ciruelas y otras frutas más oscuras, casi dándote un sabor a cóctel de vino. Su contraparte francesa podría llegar a ser más agrio, con menos complejidad. Pero ambos son muy fáciles de vender, y una gran opción para llevar a una fiesta. Si te gusta el vino tinto, entonces muy probablemente te guste cualquiera de las dos variedades.

Este vino, no importando cómo me llames, es definitivamente un placer.

Maridaje: estamos ante uno de los raros vinos tintos que van bien con platos picantes, tiene un gran sabor frutal lo que lo hace ideal para comida con muchas especias, como la comida de la cocina india o tailandesa. De hecho, este vino le ayudará a tu paladar a saborear mejor cada especia que hay en tu plato.

Zinfandel

Por alguna razón el Zinfandel se asocia muy a menudo con las madres. Lo cual está bien, las mamás son geniales y a menudo tienen un gusto increíble. El Zinfandel es un tipo de vino muy interesante, ya que su sabor tiene la capacidad de variar según el lugar donde se cultive, aunque suele ser agradable y jugoso y con un alto contenido de alcohol. Podrías imaginar su sabor como un conjunto de fresas jugosas y picantes.

vino tinto Zinfandel

El Zinfandel se cultiva más que todo en los Estados Unidos. Es frutal tiene una gran cantidad de especias, y su contenido de alcohol es bastante alto en general.

Muchas veces tendrá un jugoso sabor a cereza o a fresa. Es normalmente más bajo en taninos, con un cuerpo más lleno de humo, lo cual ayuda que sea un vino fácil de ver, sin perder su complejidad.

Maridaje: el perfil de sabor único de una copa de vino de Zinfandel lo convierte en un complemento ideal para la pizza, la lasaña de queso y otros alimentos que tengan salsas agrias y queso.

Sangiovese

El Sangiovese es el vino nacional de Italia.

viñedo en la tocana Sangiovese

Está hecho con la uva roja más grande de Italia y se asocia con la Toscana, específicamente con el Chianti. Estamos ante un vino que hará cosas raras en tu boca, ya que los ácidos la harán salivar y los taninos se pagarán a los lados. También podrías llegar a saborear el tabaco, la tierra y la pimienta.

Este vino italiano en general es mucho más agrio, ligero en cuerpo y más ácido que la mayoría de otros estilos. Es seco, sabroso y astringente. Debido a que puede ser un poco duro, este es un vino que se disfruta mejor acompañado, que por sí solo.

Por suerte para nosotros la cocina italiana nos ofrece muchos platos con los que podremos acompañar este vino que tiene tanto carácter.

Maridaje: dejando aparte la gran mayoría de las comidas italianas, las carnes de caza son excelentes con el Sangiovese. Una copa de este vino te ayudará a sacar la dulzura en la carne, el venado y el pato. Y por supuesto que es un gran acompañante de los tomates, la vinagreta, las alzas y aderezos balsámico. Algunos vinos pueden llegar a tener un sabor un poco plano con estos sabores más fuertes, pero cualquier cosa con un componente ácido puede mezclarse bien con una copa de Sangiovese.

La mejor copa para un vino tinto

Los vinos tintos nos darán lo mejor de ellos cuando se viertan y se beban en una copa de vino que les dé suficiente espacio. Un tazón ampliamente ovalado o en forma de huevo que se estrecha ligeramente en la parte superior será siempre una mejor opción en lugar de una copa delgada como una flauta. Una copa de vino tinto ideal normalmente nos permitirá verter cómodamente entre 10 y 22 onzas de líquido, dándonos más espacio para que el vino se arremolina y una mejor superficie para permitir que el vino respire un poco.

A la hora de servir hay que tener siempre en mente que la mayoría de vinos tintos es mejor servirlas a temperaturas entre los 15 y 18 grados Celsius. Si lo servimos demasiado calientes el sabor del alcohol será demasiado evidente, si en su lugar lo sirves demasiado fríos su sabor se desviará rápidamente hacia lo amargo y será más astringente en el paladar.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This