Seleccionar página

Graciano

Graciano es un tipo de uva con piel oscura que viene del norte de España, podemos encontrar esta uva principalmente en las regiones de Navarra y Rioja. Y aunque normalmente no podemos encontrar esta uva fuera de tierras españolas, este tipo de uva se puede encontrar en pequeños viñedos en algunas partes de Australia y en el estado de California en Estados Unidos.

Si buscas este tipo de uva en California o Australia, posiblemente deberás buscar con el nombre “Morrastel”.

Este tipo de uva produce un vino muy clásico, el cual es moderadamente tánico, su color es muy profundo y tiene un intenso aroma.

En Rioja, lugar en el que la mayoría de vinos son fermentados en roble, estas particularidades son complementadas con un toque de vainilla y especias dulces, las cuales son características muy particulares de la mayoría de vinos tintos que son fermentados en barriles.

El intenso y profundo aroma de la uva graciano hace que esta variedad de uva sea muy popular entre los fabricantes de vino.

Esta uva es muy utilizada en el vino clásico de Rioja con Tempranillo y Granada.

El graciano tiene un sabor y aroma tan intenso que incluso se puede sentir fácilmente cuando es mezclada con otros tipos de uvas, incluso si utilizamos una pequeña cantidad de graciano.

Esto lo hace un tipo de uva muy parecido al Petit Verdot, la cual es otra variedad con mucho color, sabor y aroma, la cual produce un vino tinto muy apreciado por su rol en las mezclas y el cual raramente podremos encontrar solo.

Desafortunadamente este tipo de uva no siempre sobrevive en los viñedos, a pesar de producir un vino con tantos matices.

El graciano es particularmente débil y muy susceptible a ser afectado por el mildiu, y además tiene un bajo rendimiento, lo que hace que las cosechas no sean muy abundantes.

Debido a esto no es tan popular entre los viticultores, en especial entre aquellos que cobran por kilogramo.

Esto no es algo nuevo, en la historia de la viticultura podemos encontrar registros que en el siglo XX muchas bodegas de la zona de Rioja comenzaron a eliminar el graciano de sus viñedos.

Y en su lugar comenzaron a cultivar otros tipos de variedades que les eran más rentables como por ejemplo el Tempranillo y el Carbernet Sauvignon.

Pero afortunadamente para todos nosotros, el graciano parece está recuperando terreno y ha vuelto estar presente en los viñedos de Rioja y otros lugares del mundo.

Producción Mundial de Graciano

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This